domingo, diciembre 25, 2011

El Brasero


Cisco, picón o carbón, alambrera y badila o paleta, camilla y nagüillas, la tarima... términos de origen tanto cristiano como árabe, da igual, calienta nuestras piernas en el duro invierno y proporciona ese bienestar que acompaña el sorbo de un buen "buche" de café con gañotes o perrunillas. Esas tardes de novela o de visita porque hubo misa, tardes de tormenta sin luz y soñera porque ya se ha cenado. En reunión o en soledad si no te proteges las espinillas con las polainas te salen cabrillas.
Calcetines colgados de la alambrera y gatos adormecidos que se queman la cola.
Aparece un tizón que ahuma la estancia y a pelearse con el mismo infierno para sacarlo y arrojarlo fuera, echarlo al charco que ha quedado en la calle después de un largo día de fría llovizna.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y qué hay de las fotos antiguas y una receta ajada bajo la cristamina de la mesa camilla que oculta el brasero?
Besos compañero.

Yosi dijo...

Buah! y de las cartas con temblorosa letra, recetas de dulces y recortes de medicina... prensaditos y planchados por el calor...
Que grande!

hierrodulce9@gmail.com dijo...

La copa de mi abuela siempre iba aderezada de un puñadito de alhucema, todo un ritual, desde comprar al cisquero el carbón con el cubo de hojalata hasta prender la llama en el papel de periódico impregnado de alcohool para encender el brasero.Aún la memoria olfativa conserva el sabor de otros tiempos, cuando las tormentas de invierno se alejaban presurosas por la vega dejando en el cristal el vaho de la melancolía.
Cuantos recuerdos...!
Saludos

Yosi dijo...

Y mientras quede alguién en nuestro pueblo que levante el humo blanco de la cisquera quedará también quién haga un brasero... y si la crisis insiste que remedio.
Saludos!

sgvelardo_92 dijo...

lo que se le echaba al brasero para que oliera bien, tiene algún otro nombre a parte de alhucema?

Yosi dijo...

Pués.... me parece que la lavanda viene a ser lo mismo.., aunque porqué no echarle también romero?, y ese olorcillo de las bellotas asadas?.. saludos sgvelardo!

Unknown dijo...

Tambien algo de incienso.