The D-Day
Los Preparativos del desembarco: En 1943, dentro de la conferencia de Quebec, el mando aliado toma la decisión de intentar en la primavera de 1944 una gran operación de desembarco en el continente europeo, llamada Overlord. El alto mando alemán esperaba el desembarco en la costa norte de Francia, cerca de Gran Bretaña. Los aliados decidieron efectuar la operación en el litoral de la gran bahía de Sena (playas de Calvados y la Mancha). Desembarcando así en las playas de la baja Normandía, menos fortificadas que las del paso de Calais los aliados tendrían la ventaja de la sorpresa. Sin puerto de gran calado en el sector, van a construir e instalar dos puertos artificiales, uno enfrente de Arromances, al extremo oeste del sector británico y otro enfrente de Omaha beach, en el sector americano. Para desorganizar la defensa alemana, la aviación y la marina bombardean masivamente las fortificaciones del muro del Atlántico unos minutos antes del desembarco de las primeras tropas en la playa. En el momento del ataque, vehículos blindados especiales (carros de combate anfibios, bulldozers, barreminas, carros lanzallamas) debían apoyar y proteger a los asaltantes. Ese era el plan.
El día D: La operación del desembarco comenzó en la noche del 5 al 6 de Junio con el lanzamiento de tres divisiones aerotransportadas en los dos extremos de las playas, la misión de los paracaidistas consistía en apoderarse de elementos clave, las tropas americanas en el sector de Ste-Mère-Eglise y los británicos en Ranville (carreteras, esclusas, baterías, puentes…). Al alba, gracias al audaz asalto de la 225 de los Rangers sobre el Pont du Hoc se consigue capturar la batería alemana que amenazaba con destruir el sector de la playa contigua, así casi al mismo tiempo entre las 6’30 las 7’30, 135000 hombres y unos 20000 vehículos desembarcaron en las 5 playas previstas (Utah, Omaha, Gold, Juno, Sword).
No se alcanzaron todos los objetivos previstos para el día D (Caen, Bayeux, Isigny, Carentan), pero a pesar de ello el desembarco fue un éxito, excepto en Omaha beach (Colleville-Saint-Laurent-Vierville) donde la cabeza de puente no se aseguró del todo, a pesar de ello las bajas eran menores a las previstas por el alto mando... casi 6000 muertes.
Reunidos en las cinco playas, los aliados ponen en acción los planes de ataque; Los británicos ejercerían presión en dirección a Caen colmando a las divisiones alemanas hacia la capital de la Baja Normanda. Los americanos atacarían a partir de la playa de Utah (en la Mancha) hacia Barnerville con la intención de aislar la Península del Contentín y liberar el gran puerto de Cherburgo, que acabaron ocupando el 26 de junio. Lucharan abriéndose paso entre las líneas defensivas alemanas hacia el sur mientras que en el extremo Este del frente los británicos intentaran liberar la ciudad de Caen. Durante la segunda quincena del mes de Julio se liberaron las ciudades de Caen y St-Lô abriendo una brecha hacia el sur en dirección a Mortain-Avranches. Los alemanes intentan en vano aislar el ejército de Patton (contraataque de Mortain). Pero la suerte está de parte aliada y la resistencia alemana se debilitaba iniciando un movimiento de repliegue hacia el Sena. Las tropas aliadas ejecutan una maniobra de tenaza para envolver las fuerzas alemanas, al norte los británicos, canadienses y polacos, al sur los americanos y los franceses del general Leclerc. Capturaron parte de las tropas alemanas en repliegue en la famosa bolsa de Falaise (el pasillo de la muerte en Montormel). El 21 de agosto de 1944 se termina la batalla de Normandia en Turnai sur Dives. Los aliados obtienen la primera gran victoria que les permitirá el avance hacia Berlín. Tres días después atraviesan el Sena y entran en Paris (con la compañía 9 española de Leclerc, supervivientes republicanos de la Guerra civil española, en cabeza) el 24 de agosto.
Así me explicaron esta historia… Y así la vi este 6 de junio de 2010…
Paracaidistas de los dos ejércitos
Equipamiento requisado a los soldados del ejército alemán (Wehrmacht).
Pronto colgaré más imágenes. Hasta entoncés.
Pronto colgaré más imágenes. Hasta entoncés.
6 comentarios:
cada dia me sorprendes mas con las fotos que hace esa camara, perdon esas manos
Pedazo de fotos. Sólo una pega, Yosi, ya sabes lo puntilloso (y asqueroso) que soy: es D-Day...;-)
Y otra cosa, todos los "reenactors" son soldados americanos, y los alemanes, ande están??
Pues muchas gracias Pedro, todo la semana allí viendolo y al final me dá el ataque de dislexia!!, pues si, era más de vencedores que de vencidos, aún así había alguién, algún desertor, algún amputado, ya verás, de echo algún paracaidista alemán de época había, sólo que no debían de portar emblemas xenófobos.
Fue curioso ver a los paracaidistas alemanes actuales bailar charleston en la plaza de Sante Mère-Eglise.
Un saludo Pedro!!.. (lo de asqueroso es verdad pero en otros aspectos...) jeje
Menos mal, me estaba temiendo que las fotos hubieran seguido el mismo camino que las de Robert Capa. Hay que volver, nosotros no vimos ni de cerca el mismo ambiente. Lo dicho, sigo esperando mas material
El año que viene Verdum y el Somme...
Canario
Ese Canario bueno!!!, el año que viene nos vamos a Noruega a conocer a las Walkirias!, otro reportaje, que no paré!
Un abrazo.
Hola, llegué a tu blog por casualidad, me pareció muy interesante. Te mando un saludo y te invito a pasar por mi blog.
Humberto.
www.humbertodib.blogspot.com
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