miércoles, octubre 24, 2007

POR TIERRAS Y SIEMBRAS
(A través de la piedra tallada).
II


Saliendo de Hontanas, por el camino de tierra, se ven estas ruinas que vigilan tierras de labranza.



El convento de San Antón (gótico, Sx.XIV) perteneció a la Orden de los Antonianos (fundada en 1.095). De ellos se decía que curaban "el fuego de San Antón". una enfermedad gangrenosa, provocada por el cornezuelo del centeno, empezaba por las extremidades como si de una lepra se tratara. Como la práctica habitual era la amputación de miembros la comunidad fué suprimida en 1.791.


Castrojeriz, dos estamentos; militar y el eclesiástico vuelven de épocas ya pasadas, y pasan...


Esta gran acequia refresca los campos, además, no se trata de un rio; nos lo cantan las ranas.


Es el canal de Castilla.
" Una obra de alta ingeniería iniciada a finales del siglo XVIII por iniciativa del Marques de la Ensenada y con el fin de transportar mercancías entre Castilla y los puertos Cántabros, además de regar los campos y molturar el grano. La obra no se concluyó, pero quedaron 210 kilómetros y varias esclusas. La cuádruple esclusa de Frómista recrea la vista del peregrino al tener que cruzarla para tomar una carretera que da acceso a la villa". (Extraído de mundicamino.com).



San Martín Fromista, original en parte...


La edad no entiende de aventuras, las decisiones nunca caducan por mucho que el viento nos estrie la faz.


Seguimos tras el punto de fuga mientras se cruzan los topillos, y entre planos se dibujan incognitos contornos.


Mantenemos el timón, agachamos las cabezas y peleamos con un fuerte viento de costado.


Cura de ampollas en el albergue de Mansilla de las Mulas.


Plaza de Santa Maria del Camino. León.


Catedral de Leon.


Puente Orbigo; permitiendo su paso desde época romana.



Astorga, con una catedral de factura prerrománica , y que conjuga diversos estilos, desde el gótico al barroco. A su costado, donde estuvo el palacio de Dña. Urraca, un edificio singular que en 1887 empezó A. Gaudí y aún está por acabar, queda así un espectacular edificio modernista.



Vidrieras de Astorga.


Ermita que nos anuncia que cerca tenemos que soltar un pequeño lastre, la piedra que junto a otras ya milenarias lanzaremos en la base de la Cruz de Ferro como simbolo de nuestro viaje.


Despues el reposo en este paraje, Molinaseca, donde el paso de tiempo transcurrió bajo un tibio sol y el cercano ronroneo del agua.

jueves, octubre 04, 2007

POR TIERRAS Y SIEMBRAS
(A través de la piedra tallada)


Llegando a Atapuerca la luz de una tormenta invade la meseta, el viento quiere ir a la contra trayendo la fragancia del pasto maduro.


La majestuosa catedral de Burgos recién maquillada deja que la cansada maquina de Da Vinci apoye sus hierros sobre el muro de su fuente.


Esta plaza pertenece a la villa de Rabel de las Calzadas, soberbia y austera a la vez, tranquila y hospitalaria siempre.


Los peregrinos miden las distancias con el ánimo cargado de esperanza, de paciencia y tesón, un café les espera al fondo, en Hornillos del Camino.


Tan sólo la lluvia permite el alto en el camino, desconocidos que en el reposo se conocen compartiendo sueños y momentos, algo de lectura y serenidad antes de que el sediento camino pida un poco más de agua.



Hontanas, donde el color de Agosto se refugia en sus casas y el camino se vuelve blanco, este pueblo vive en un bajo, protejiendo así a sus casi ochenta habitantes del duro invierno.


Y lo cruzamos con el respeto que se merece, despacio y sin picar espuelas...